Teatro Eléctrico

En Obras 3ª Temporada

Representar y ver

Deja un comentario

 

_Diapositiva-Tebeos-CrudosLas imágenes que se impregnan en nuestra retina son de carácter plano. Sin embargo, la realidad que percibimos es tridimensional. El Empirismo, por su parte, plantea la percepción del espacio como una representación mental construida a partir de indicios que articula la experiencia visual dándole sentido representativo. Sin embargo, los Gestalistas no le dan tanta importancia a los indicios retínicos y a la experiencia en el proceso de la representación para preponderar la experiencia inmediata, dando pábulo a la existencia de superficies compactas en el espacio y a discontinuidades que propician contornos.

Simplificar la percepción a lo inmediato, a lo Reader Digest, aún siendo práctico, es etéreo: una percepción moral de la representación. Más próxima al taller de reparaciones al minuto que a la intrincada elaboración neuronal de la representación y su relación con la realidad. No es lo mismo empastar un diente que indagar el origen de su corrupción. No es lo mismo escanear que mirar y ver.

La experiencia hace evidente que en la representación gráfica el órgano de la vista engaña. Representar minuciosamente lo que se ve da lugar a la extrañeza del objeto. La infinidad de matices de un milímetro cuadrado en una hoja de un árbol la torna abstracta. Así el realismo, en su extremo, es la abstracción gráfica totalizadora. Y sólo la utilización de los códigos que representan las texturas nos devuelven la sensación del objeto librándonos de su total extrañamiento.

La textura gráfica nos remite al posible relato, a la impresión, a su representación melodramática. Porque el Realismo no es otra cosa que la fase anal de la representación.

Una característica de la textura en su representación de la realidad es su ausencia de didactismo ejemplarizante. Un dar la posibilidad al que mira a desentrañar el discurso. A que las neuronas capten sensaciones  y construyan impresiones que lo aproximen a lo vivido en sus posibles interpretaciones. Tantas como la propia abstracción de la realidad hace que se nos escapen.

——-

Tebeos Crudos #2

Anuncios

Autor: micharmut

ectoplasma sólido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s