Teatro Eléctrico

En Obras 3ª Temporada

Historieta, tradición y vanguardia

2 comentarios

 

 

_Diapositiva-Tebeos-CrudosLos nuevos lenguajes vehiculados en un medio tienen más de nuevo en la particularidad de su naciente soporte que en la propia gramática de su lenguaje. Heredera, ésta, en su afán ecuménico, de los lenguajes más universales donde otros medios han forjado su tradición. Sucedió con el nacimiento del cinematógrafo que tomó de lo teatral, de sus reglas específicas, el atajo hacia su inmediata comprensión. Y de sus pautas de puesta en escena su prestada gramática. Mientras su lenguaje propio y fundacional se fue modelando con los hallazgos, en muchos casos casuales y aflorados por la necesidad, de sus pioneros.

También el lenguaje de la historieta, nacido a la par junto al cinematográfico, se generó desde lo teatral y su representación y, a su vez, aportó a lo cinematográfico nuevas soluciones. Tantas como lo cinematográfico le fue aportando a ella misma.

El lenguaje propio de un medio específico se va construyendo lentamente y no pocas veces a espasmos y felices mutaciones. Y todos ellos, desde su génesis, aportan ejemplos en los que el propio lenguaje se crea desde el propio medio y soporte en los que nacen, desde la propia materia en el que son vehiculados. Son lenguajes en el extremo, en la vanguardia y experimentación de su propia especificidad. Y en los que, por su propia búsqueda, se alejan de lo universal.

Un caso ejemplar lo podemos encontrar en la postura fílmica de un Robert Bresson, construyendo su lenguaje en el propio acto de su filmación; o en un Jackson Pollock al dejar que el lenguaje surgiera de la propia materia con la que pintaba; o un Gabriel Miró otorgándole a la palabra escrita olor y sonoridad evocativa; o tal como lo hizo Oskar Fischinger propiciando que del mismo celuloide surgiera el lenguaje: o el mismo George Herriman inundando de poesía y casualidad el paso entre viñetas para propiciar que la historieta se construyera a si misma.

Así cualquier nuevo lenguaje es un híbrido de tradición y búsqueda. Tradición que parte de modelos aceptados en lo genérico, es decir, construye la realidad “desde” un punto de vista, simplificándola, moralizándola. Búsqueda, también, poniendo en discusión las propias jerarquías de la tradición y aceptando que el propio medio, su singular soporte y materialidad, exponga nuevas soluciones a la representación.

Raw Tijuana.

Anuncios

Autor: micharmut

ectoplasma sólido

2 pensamientos en “Historieta, tradición y vanguardia

  1. Muy perspicaz y sugerente su nota, don Raw. Sobre todo en estos tiempos.

    (Y, si me lo permite, me abstendré de llevar el comentario más allá para no convertir esta sala en lo que se convertía el teatro Ruzafa cuando doña Rosita aparecía en todo su esplendor…)

    ((Curioso, pensaba en la novela gráfica y sus hinchazones… y se me ha aparecido la imagen de doña Rosita…))

    • Javier, contaba mi abuelo, que también fue carpintero de teatro, que cuando actuaba la Amores había que componer de nuevo las butacas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s